CONCURSO – “Creación de una marca para el Proyecto de Agroalimentos del Instituto de Mercadeo Agropecuario”.

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) invita a la comunidad de jóvenes artistas, creativos, diseñadores gráficos y desarrolladores de marca nacionales y residentes en Panamá a crear una marca que refleje y sea la representación gráfica de los alimentos hechos en Panamá con producto nacional y que el IMA comercializará a través de su programa de Solidaridad Alimentaria en Ferias y Tiendas y para apoyar el programa Estudiar Sin Hambre que impulsa el Gobierno Nacional. De igual manera formará parte del programa impulsa la compra de por parte del Estado de productos nacionales, para sus requerimientos de alimentos.

Convocatoria

El IMA abre a concurso la creación de logotipo de la marca que simbolice y represente los beneficios de consumir productos alimenticios hechos en Panamá con materia prima del sector agropecuario nacional. Este concurso forma parte de los programas que lleva adelante el Instituto de Mercadeo Agropecuario, fomentando la creatividad e incentivando el consumo de lo Nacional en el marco de la campaña “Panameño con Orgullo Consume lo Tuyo”, sin excluir la posibilidad de que estos productos puedan también ser comercializados en el mercado externo, en observancia de la misión del IMA de ser facilitadores y gestores de los procesos de mercadeo y comercialización en los ámbitos nacional e internacional.

Proyecto de Agroalimentos del IMA

En su definición más amplia, la agroalimentación se refiere a la industria del cultivo, comercio y consumo de alimentos de origen agrícola, es decir procesa un producto agrícola en alimentos para consumo humano.

Uno de los objetivos del Proyecto de Agroalimentos del IMA es apoyar al productor nacional mediante la promoción el consumo de producto nacional con valor agregado o con algún nivel de transformación como enlatados, empacados, congelados y conservas, extendiendo así la vida del producto.

Este objetivo simultáneamente brinda una segunda vida al producto del campo, que sin una transformación posterior a la cosecha y cuando carece de una salida o demanda con precios justos y competitivos en el mercado, tiene como destino muchas veces la merma, generando una pérdida sumamente costosa para el productor.

El Proyecto de Agroalimentos del IMA, también promoverá las prácticas sostenibles en la actividad agrícola y cultivos bajos en carga química en los rubros que integre al proyecto. Este proceso que se enmarca en las iniciativas que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), ayudará al productor en lograr ahorros en su producción y beneficios para el consumidor.

Esta iniciativa también busca promocionar el carácter cultural y social que conforman los procesos del cultivo, herencias culinaria y formas de consumo, que llevan intrínsecas los aspectos de autenticidad, originalidad y tradiciones nacionales, que son del agrado del consumidor local e internacional. Estos atributos conforman los valores diferenciadores entre elaboraciones de origen nacional e importado más allá del precio del producto.

Con la creación de la marca de Agroalimentos del IMA se busca contar con un logotipo que avale la calidad y origen de forma inmediata y visible, ayudándolo a reconocerlo y realizar una elección de manera rápida y fácil entre la oferta disponible.

Los productos que formen parte de este proyecto serán productos enlatados, empacados, congelados y conservas tanto dulces como saladas. Esto incluye rubros como: granos, tubérculos, frutas y verduras nacionales.

El logotipo de la marca debe integrarse de manera tal que no interfiera con lo previsto en las normas de etiquetado y con la información comercial que resulten aplicables a los distintos productos.

La marca ganadora

El autor(a) del diseño elegido como ganador recibirá los siguientes premios:

  •  1 computadora iMac marca Apple.
  •  1 gira de 2 días al interior del país para conocer el trabajo de pequeños productores con gastos de viáticos y hospedajes pagos.
    El premio no puede ser cedido a un tercero ni reemplazado por su valor en efectivo.La inscripción y bases del concurso están disponibles en el siguiente enlace de la página web del IMA: https://web.ima.gob.pa/logoagroalimentos/

Fechas

Los participantes tendrán 1 mes para concebir y desarrollar la marca, del 20 de enero 2020 al 20 de febrero 2020, día en que cierra la convocatoria. El ganador(a) será anunciado(a) durante el mes de marzo 2020.

Inscripción y Reglamento

I . Eligibilidad de los Participantes del Concurso

Los participantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

    • Debe ser Persona Natural (no Persona Jurídica)
    • Ser panameño(a), residente o con visa de estudiante en Panamá
    • Edad entre 18 y 35 años en el momento de participación de la convocatoria.
    • Se valorará experiencia previa en creación de marcas.
    • Se permite participar con un grupo y presentar la propuesta de manera grupal, pero 1 sola persona es la responsable que se inscribe.

No podrán participar

  • Personal del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP), ni del Ministerio de Comercio e Industria (MICI).
  • Personal de autoridades locales aliadas en el desarrollo del proyecto.

II. Presentación de las propuestas

  • Fecha Límite: La última fecha para la recepción de las propuestas es el 20 de febrero de 2020 a las 11:59 p.m.
  • Debe ingresar los datos correspondientes en el Formulario de Inscripción que aparece en la página https://web.ima.gob.pa/logoagroalimentos/. Una vez haya completado y enviado el formulario, le llegará un correo de confirmación de recibo de su información con el código de identificación de su inscripción.
  • La documentación que debe adjuntar el participante, mediante archivo electrónico a través de un enlace de WeTransfer (https://wetransfer.com/) y enviado al correo electrónico [email protected] (mailto:[email protected]) indicando como título o asunto “Concurso Marca Agroalimentos – Nombre y Apellido del participante – Número de Cédula del Participante”, se detalla a continuación:

 

Datos personales del participante:

  • Si es 1 sola persona:  Cédula o Carnet de Residente en formato pdf o jpg.
  • Si es un grupo: Cédula o Carnet de Residente (solo del representante o proponente principal del grupo) en formato pdf o jpg. Adicionalmente en un documento en formato pdf debe incluir en una tabla los siguientes datos de cada integrante:

Nombre Apellido # de cédula o carnet de residente

Rol dentro del equipo (por ejemplo: diseñador(a), investigador(a), ilustrador(a), etc.

  • Documento con la justificación del concepto

– Documento en formato pdf con un máximo de 500 palabras, con encabezado la palabra “Inspiración y Motivación” seguido del – Nombre y Apellido – Número de Cédula, dónde explique su inspiración y motivación para la creación de la marca. Para referencia pueden explicar si realizaron alguna investigación, cómo llegó a la propuesta, el proceso o metodología utilizada, manera de plantear el concepto.

  • Documento presentando la marca

– Documento en formato pdf con encabezado la palabra Marca seguido del nombre de la marca – Nombre y apellido – número de cédula presentando los elementos gráficos de la marca: isotipo, logotipo, construcción del logotipo, tipografía, colores, tamaño mínimo de reproducción y especificación para tamaños o formatos especiales, plantilla para presentaciones en power point (ppt), etc.

  • Archivos de los elementos gráficos de la marca.

III. Proceso de Selección

  • Una vez recibidos todos los archivos y documentos de su propuesta, el proceso de evaluación y selección es el siguiente:

1. Verificación del cumplimiento de todos los requisitos de eligibilidad y presentación de propuesta por parte del participante:

    • Documentación que le acredite como persona natural o grupo de personas.
    • Documentación de nacionalidad o residencia en Panamá.
    • Documento de justificación del concepto.
    • Elementos gráficos de la marca.2. El jurado evaluador, de forma individual, seleccionará entre todas las propuestas las 5 (cinco) que considere mejores. Se tomará en cuenta:
        • Documento de justificación del concepto.
        • Elementos gráficos de la marca

      El jurado revisará en conjunto las 5 (cinco) propuestas seleccionadas por cada uno y aquellas que hayan sido seleccionadas por más de 1 jurado, pasarán a la siguiente fase. El jurado evaluador calificará conjuntamente bajo los siguientes criterios:

    • Inclusión de los temas del proyecto: 20 puntos.
    • Propuesta estratégica, técnica y pertinencia: 40 puntos.
    • Concepto visual, creatividad e innovación: 40 puntos.Puntaje máximo total: 100 puntos.

Notas:

  • El jurado calificador seleccionará el ganador que obtenga mayor puntaje
  • La decisión del jurado final será inapelable
  • El jurado puede declarar desierto el concurso.

IV. Jurado Calificador

El jurado calificador estará compuesto por:

  • Su Excelencia Ministro del MIDA o quien él designe.
  • Director del Instituto de Mercadeo Agropecuario o quien él designe.
  • Su Excelencia Ministra del MISA o quién ella designe.
  • Su Excelencia Ministro de Comercio e Industria o quien él designe.
  • Administrador de ACODECO o quien él designe.
  • Presidente de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá o quién él o ella designe.
  • Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá o quien él designe.

Anexo

  • Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá o quién él designe.

V. Premio

El premio para el ganador(a) será 1 computadora iMac marca Apple y una gira de 2 días al interior del país para conocer el trabajo de pequeños productores con gastos de viáticos y hospedajes pagos y serán entregados y ejecutados de acuerdo al Reglamento.

VI. Compromiso del Ganador(a)

El ganador(a) del concurso se compromete a:

      • Entrega de isotipo y logotipo según requisitos en el punto II. Presentación de las propuestas del Reglamento.
      • Desarrollo del Manual de Marca (Brandbook) que debe incluir como mínimo:
      • Explicación breve del significado del logotipo.
      • Composición del logotipo con sus diferentes proporciones y medidas.
      • Colores corporativos y sus expresiones en tintas planas o colores directos (Pantone), Cuatricromía (CYMK) y porcentajes RGB.
      • Tipografías Corporativas y complementarias
      • Tamaño mínimo de reproducción y especificaciones para tamaños especiales.
      • Versiones del logotipo, usos correctos, incorrectos y restringidos.
      • Papelería Corporativa básica.
      • Uso de la imagen corporativa en diferentes aplicaciones incluyendo usos en diferentes formatos de empaque (etiquetado de enlatados, frascos de conservas, bolsas de empaque, etc)., uniformes, banners web, plantilla para presentaciones en PowerPoint, artículos promocionales, etc.
      • Asesoría por 3 meses al proyecto en la implementación de la marca ganadora, adaptaciones y posibles usos adicionales.
      • Participación en entrevistas y eventos con el IMA, MIDA y Medios de Comunicación que se requieran.

VI. Cronograma

  • 16 de enero de 2020: Lanzamiento oficial del Concurso que será anunciado en el Gabinete Agropecuario
  • 17 de enero al 24 de enero: Actividades de apoyo al lanzamiento en la Ciudad de Panamá y en el Interior del país.
  • 20 de febrero de 2020 a las 11:59 p.m: Cierre de aplicaciones.
  • Primera semana de marzo 2020: Anuncio público de la propuesta ganadora
  • Segunda semana de marzo 2020: Entrega de premio.

VII. Propiedad Intelectual

Que el trabajo realizado por el ganador corresponderá a su autor(a), no obstante, se considera como una obra por encargo, es decir gratuita e indefinida y conllevará la Cesión Exclusiva de los derechos de uso de la Marca por el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), referente a los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación para cualquier modalidad, medio o forma incluidos los audiovisuales, informáticos, multimedia y telemáticos.

VIII. Aceptación de las bases

La participación en este concurso implica la aceptación de estas bases y reglamento. Los participantes se responsabilizan totalmente por la autoría y la originalidad de sus propuestas.

Los participantes serán los únicos responsables por los reclamos que puedan ser formulados por terceros, incluida la administración pública, en cuanto al contenido y/o propiedad de la obra, así como de los daños y perjuicios que puedan derivarse por los mismos motivos y/o cualquier otro reclamo por derechos de imagen. La propuesta que no cumpla con las características que se describen en estas bases quedará descartada.

IX. Protección de datos

Los datos de los participantes solo se consultarán para identificar las diferentes propuestas y contactar al ganador(a). Todos los datos personales de los participantes, así como los que se puedan generar como consecuencia de esta convocatoria, serán trabajados bajo estricta responsabilidad para la ejecución y control de este concurso.

X. Consultas

Cualquier consulta sobre este reglamento debe realizarse vía correo electrónico a la dirección: [email protected]

Resolución 6 -2020 del 13 de enero de 2020.