BOLSAS NAVIDEÑAS DEL PLAN PANAMÁ SOLIDARIO POSEEN PRODUCTOS DE ALTA CALIDAD

Desde que inició la pandemia del covid-19 a mediados de marzo pasado, el Gobierno Nacional de manera responsable salió al frente a apoyar a todos los panameños en situación vulnerable.

Es así como dio inicio al Plan Panamá Solidario, el cual se ha encargado de llevar el alivio social a través de bolsas de comida a las áreas donde no hay disponibilidad para el bono digital.

A la fecha, se ha entregado 4 millones 561,101 bolsas solidarias de comidas con productos de la canasta básica, complementados con los perecederos como las legumbres, verduras, raíces y tubérculos entre ellos (yuca, ñame, otoe, zapallo, plátanos, papas, cebollas, zanahorias, frutas, y granos (arroz, frijoles, maíz pilado y maíz nuevo).

También las distribuciones fueron complementadas con proteínas como carne de res, pollos, huevos, salchichas, y carne de cerdo en todos sus cortes, incluyendo las vísceras.

Durante toda esta pandemia se ha comprado producto nacional, entendiendo que el dinero que circula localmente es fuente generadora de empleos y son recursos que se revierten en desarrollo y fortaleza de las empresas nacionales.

Sólo en productos perecederos (frutas, vegetales, raíces y tubérculos), se ha invertido 7.2 millones de balboas. En la que se ha comprado 4 mil novillos gordos, 20,807 cerdos para maquila y proceso en bolsas de 5 y 10 libras que han sido distribuidos a lo largo y ancho del país, en todas sus partes incluyendo las vísceras, y en ningún momento no hemos recibido rechazo de la población.

Adicionalmente, se adquirió productos avícolas tales como: 1 millón 600,000 pollos, 1,850,000 paquetes de salchichas de una libra y 2 millones 167,950 docenas de huevos, por un valor de 27.8 millones de balboas, que han sido distribuidos a lo largo del país durante esta pandemia. Es por eso que seguimos distribuyéndolos a pesar de las críticas que podamos haber recibido, no dejaremos de seguir apoyando a miles de familias que agradecen el alivio que les llega por parte del Gobierno Nacional.

Tenemos el apoyo de 5,350 panameños voluntarios que trabajan en el Plan Panamá Solidario, movilizándose en transporte aéreo, acuático y terrestre a distribuir en las diferentes áreas las bolsas de comidas, los productos perecederos y las proteínas.

Mientras que en el Centro de Convenciones (Atlapa), hay 1,209 voluntarios produciendo bolsas solidarias para las familias afectadas por la covid, porque además de atender a las familias que se han visto afectadas por sus contratos suspendidos o los independientes, también se atienden a grupos que trabajan en la trazabilidad de los casos positivos para que se mantengan guardando su cuarentena.

Para diciembre, el esfuerzo del Gobierno Nacional ha sido mayor a pesar de la escasez de recursos que confrontamos con las bajas recaudaciones, entendiendo que estamos ante un mes especial, donde a pesar de la dura y difícil crisis sanitaria que vive el país, se ha tratado de complementar las bolsas con algunos productos navideños como son los pavipollos, jamón picnic, jamón boston butt, tercios de piernas frescas congeladas, ahumadas, bolitas de jamón ahumado, chuletas especiales, y pollos con sabor a jamón. Entendiendo que este apoyo va dirigido a aquellas familias que no reciben el bono digital.

Es importante destacar que se continúa con las entregas paralelas de Panamá Solidario con la distribución de carnes de cerdo, en todos sus cortes porque si algo tiene este animal es que se consume en su totalidad; así como carne de res, pollos, huevos y salchichas, porque comprendemos que no solamente se come el día de navidad.

Todo ello, a pesar de que algunos pocos han pretendido desmeritar y confundir el proyecto navideño de Panamá Solidario, que es un gran esfuerzo que hace este gobierno en medio de la difícil situación de poner en la mesa de 1,200,000 panameños un producto nacional de calidad.

Panamá Solidario, continúa con las entregas diarias de productos cárnicos, y se sigue trabajando para llevar a las casas de los panameños en estado vulnerable los productos de cerdo que han formado parte durante estos nueve meses del accionar de esta administración.

Es más, nuestro compromiso ha sido impulsar la economía nacional, y qué mejor forma de hacerlo que invirtiendo en la compra de productos 100% nacionales, elaborados con mano de obra y materia prima nacional.

Se informa que las 787,404 piezas de productos de cerdo y pollo que se ha logrado adquirir para Panamá Solidario responden a lo que la industria local nos ha podido suministrar, pues comprendemos que debido a la situación que vive el país, no pudimos llegar a la meta del millón 200 mil piezas, ya que los niveles de producción de las industrias para este tipo de producto especial se redujeron de manera significativa, pero al final tomaron un aire gracias al esfuerzo que se ha realizado para que miles de familias pudieran tener en sus mesas esta navidad una proteína de calidad nacional. Además, se ha revertido el esfuerzo en puestos de trabajo reactivados.

Con estas compras locales el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), reiteró también su compromiso con los productores panameños de comercializar sus rubros, para garantizar el abastecimiento local de productos cárnicos y otros alimentos perecederos a las familias afectadas debido a la emergencia sanitaria.

Las entregas de Panamá Solidario continuarán hasta junio del próximo año 2021, como bien lo estableció el presidente Laurentino Cortizo Cohen, atendiendo a los menos favorecidos como un compromiso indeclinable del Gobierno Nacional con su pueblo.

Publicado por: Ministerio de Desarrollo Agropecuario

 21 de diciembre 2020



Abrir chat