CON EL RESPALDO DEL IMA, SE COLOCA DIRECTO A LOS MERCADOS COSECHAS DE ZAPALLOS

Seguimos apoyando al productor nacional y bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo Cohen, unas 8 mil unidades de zapallo cosechadas por la familia Navarro, del corregimiento de La Raya, en el distrito de Calobre, fueron colocadas recientemente en los mercados locales.

Esta semana, con el apoyo del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), fueron trasladados a las instalaciones de Merca Panamá, 150 quintales de zapallo y a centros de comercialización de la ciudad de Santiago, 11 quintales, así como 3 mil 500 libras de pimentones verdes.

Juan Navarro, uno de los seis hombres de la familia que se dedica a la siembra de zapallo y otros rubros cuenta que, durante varios años han cultivado la cucurbitácea, rica en hierro, fósforo, fibra, proteínas y vitamina A.

Afirma el pequeño productor que ante la situación que atraviesa el mundo, el apoyo del IMA facilita la comercialización, y que adicional a esta entrega, ya se les solicitó 36 quintales más de zapallos.

Para la siembra de zapallos la familia Navarro ocupa dos hectáreas durante 75 días, que es el tiempo que toma el cultivo entre la siembra y la recolección empleando y beneficiando, de manera temporal, a 10 residentes de la comunidad y sus familias.

Los zapallos de la familia Navarro tienen, por lo regular, un peso de entre 6 y 7 libras y son colocados en los mercados donde tienen mucha aceptación; sin embargo, también recolectan un cultivo cuyo peso supera las 12 libras, lo que les dificulta comercializar porque los consumidores no acostumbran a comprar el producto de más de 10 libras.

El zapallo o la calabaza como también se le conoce, es uno de los productos panameños posicionado en los mercados internacionales.

Comunicaciones- IMA

27 julio 2020



Abrir chat