CONTINÚA APOYO DEL IMA A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES EN TODO EL PAÍS

Al iniciarse el segundo año de gestión gubernamental, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), continúa con sus operaciones de apoyo a los productores locales en materia de logística, comercialización y mercadeo de sus cosechas.

Así, la Dirección Regional de Herrera, ofreció apoyo al pequeño productor Ramón Hernández con el traslado de 20 sacos de zapallos (10 qq) desde el distrito de Santa María hasta el distrito de Chitré, después de haber coordinado el enlace comercial para la compra directa del producto.

También técnicos de esta sede realizaron una visita de seguimiento a parcelas de producción, ubicadas en el sector de El Salto, distrito de Ocú, son cuatro hectáreas en las que se cultiva ñame de las variedades monja y diamante, cuya cosecha está programada para finales del mes de noviembre.

El IMA le ha ofrecido apoyo técnico durante varios meses a estos productores y puso a su disposición la asistencia logística para la comercialización de las cosechas durante los últimos meses del año.

Por su parte, funcionarios del IMA de Capira realizaron un enlace para la compraventa de 600 paquetes de café Robusta de 1/2 libra cada uno, a un precio de 2 balboas, sumando un total de 1,200 balboas. Este grano es cultivado en la comunidad de Gasparillal, corregimiento de Cirí Grande, distrito de Capira. El producto fue vendido a una empresa distribuidora.

Es importante mencionar que el corregimiento de Cirí Grande forma parte del Plan Colmena dirigido por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen.

Mientras tanto, el departamento técnico del IMA de Bocas del Toro dio apoyo logístico terrestre a la organización OO KA NASO TJER DI para movilizar sus productos agrícolas hasta los puestos de comercialización y realizar donaciones a personas afectadas por el Covid-19.

Esta organización está conformada por 15 miembros y es de carácter artesanal, agrícola y cultural; se encuentra ubicada en el área de Siekin Arriba en las riberas del río Teribe, comunidad naso.

De igual manera, se dio respaldó en la comercialización de sus cosechas a productores bocatoreños.

En total, se movilizaron 500 unidades de limón criollo, 200 libras de yuca, 100 libras de otoe, 300 unidades de aguacate, 150 libras de ñame, 35 unidades de piña, 60 libras de zapallo y 150 de banano primitivo, correspondiente a la labor de 5 agricultores.

El transporte de estos rubros se dio desde el Puerto de Bonyic hasta El Empalme, Changuinola.

Asimismo, el IMA regional de la comarca Ngäbe Buglé trasladó 75 quintales de café, los cuales habían quedado pendientes de comercialización en el mes de marzo 2020 como consecuencia de la pandemia.

La institución ha dado apoyo a humildes familias del corregimiento de Peña Blanca, municipio de Muna, trasladando sus cultivos hasta el distrito de Tolé, en la carretera Interamericana, para luego ser vendidos a una empresa comercializadora nacional.

Conjuntamente, el IMA de Veraguas realizó una gestión comercial en apoyo de una productora del corregimiento de Chitra, en el distrito de Calobre, para la venta de diez quintales de otoe en Santiago, Río de Jesús y Soná, a un precio de 45 balboas cada unidad de medida.

Comunicaciones – IMA

3 de julio 2020



Abrir chat