EL IMA, EN SUS 45 AÑOS, REAFIRMA COMPROMISO CON PRODUCTORES

Los 45 años de fundación del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se están conmemorando en su condición de firmes aliados del productor del país y cumpliendo  con los objetivos del Gobierno Nacional de promover el desarrollo del sector primario de la economía, afirmó su director general, Manuel Araúz.

De esta forma, se reafirma el compromiso del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, de dar prioridad a la adquisición de la producción del país, tal como ha ocurrido con el arroz y otros rubros como yuca, zapallo, papaya, limones, plátano, maíz, tomate, guineo, piña, naranja, pepino, otoe, ñame. Adicional a productos cárnicos, de cerdo, avícola y de res comprado a las asociaciones y a la industria local.

En el caso del arroz, el Gobierno Nacional a través del IMA comprará más de 950 mil quintales, que serán almacenados, tanto en los silos de la institución como en los molinos privados, incorporando al sector industrial para coordinar los espacios y el tratamiento del arroz.

La producción local que se ha adquirido ha sido dirigida en su primer año de gestión al desarrollo de programas y proyectos que desarrolla el IMA en temas de comercialización o de solidaridad alimentaria. Frente a la situación de emergencia declarada ante la presencia del Covid-19, estos productos han sido un complemento a las bolsas de alimento que se confeccionan en Panamá Solidario.

El IMA desembolsó a más de 500 pequeños productores que ofertaron sus cosechas, la suma de 1.6 millones de balboas, los cuales continuarán dándose para el año 2021, por medio de giras de trabajo que han permitido agilizar los procesos de pago y que buscan incentivar al productor para seguir cultivando la tierra.

Para el director general del IMA, Manuel Araúz, la relación del gobierno con el productor local  ha sido fortalecida por el trabajo en equipo que realizan todas las instituciones del sector agropecuario, que como objetivo primordial de apoyar al productor ante los efectos negativos ocasionados por la crisis sanitaria y los recientes eventos climáticos que afectaron varias zonas de cultivo del país.

Araúz reconoció que en estos momentos de incertidumbre recibieron inspiración de parte de los hombres y mujeres del campo que no se rindieron ante las adversidades  y tuvieron fe y confianza en los planes gubernamentales.

El titular del IMA ponderó la vuelta al campo de muchos productores que habían desistido y destacó el entusiasmo con el que hoy día desarrollan sus labores, conscientes de que el IMA no es más un competidor desleal, sino un aliado firme y convencido del papel que debe desarrollar en los procesos de comercialización.

El equipo del IMA participó en la misa de acción de gracias por conmemoración de los 45 años de fundación donde su director se manifestó orgulloso de la entrega del personal de la institución a su cargo, que “ha dado la vuelta al reloj y ofrecido la milla extra” en faenas, muchas veces, extenuantes y no exenta de riesgos.

Araúz se mostró agradecido por la oportunidad recibida por el presidente Laurentino Cortizo Cohen de trabajar con profesionales destacados como los son el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y su viceministro Carlo Rognoni, con quienes ha establecido una cercana relación basada en los aportes mutuos y la visión de un futuro apremiante para el sector.

Por último, reconoció que falta mucho por hacer, pero con la determinación mostrada por productores y gobierno, el sector primario ocupará el sitial donde se debe encontrar.

Comunicaciones – IMA

15 de diciembre 2020



Abrir chat