GOBIERNO NACIONAL CUMPLE CON LA PROMESA DE VELAR POR EL CAMPO

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, visitó este jueves el centro de acopio del Plan Panamá Solidario, ubicado en la sede del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de Chiriquí, en la que reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional de seguir apoyando al sector agro.

Carrizo hizo un recorrido por el centro de acopio en compañía del ministro y el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama y Carlo Rognoni, respectivamente. Además del director provincial de la entidad agropecuaria, Carlos Cedeño y el gobernador, Juan Carlos Muñoz Fransechi, entre otras autoridades gubernamentales y locales.

Durante el recorrido por las instalaciones de recepción y empaque de productos que son entregados a la población vulnerable de esta región a través del Programa Panamá Solidario, el vicepresidente agradeció a los voluntarios por su trabajo y dedicación.

En referencia a la situación que se vive en Panamá y el mundo por la pandemia de la Covid-19, Carrizo manifestó que “vamos a salir de esto y la forma como lo vamos a hacer es en unidad”.

Además, el vicepresidente enfatizó que “no vamos a dejar que nada ni nadie nos desvié del objetivo que es transformar la patria y salir de esta pandemia que estoy seguro, así lo haremos”.

El vicepresidente indicó que “Chiriquí es una tierra productiva” y destacó que el mandatario de la República Laurentino Cortizo Cohen, “como lo prometió, ha visto hacia el campo”.

Informó que todos los miércoles se presenta una rendición de cuenta al país a través de la página web del Ministerio de la Presidencia, del Plan Panamá Solidario (PPS), el cual dijo “es un programa de unidad nacional”. Igualmente, las compras que se realizan son publicadas en Panamá Compras.

Por su parte, el ministro Valderrama, indicó que el Gobierno Nacional adquirió gran parte de la producción de cebolla nacional para el programa Panamá Solidario y precisó que “durante cinco meses no se importó ni una sola cebolla”.

Enfatizó que para abastecer al mercado, ante el déficit de este rubro, se acordó con la cadena agroalimentaria la importación de 25 mil quintales por mes pero que debido a la pandemia y algunos procesos burocráticos, los contenedores con los quintales correspondientes a julio no entraron a tiempo, al respecto, aseguró que a partir de la próxima semana se normalizará el abastecimiento de la cebolla en el mercado nacional.

El titular de la cartera agropecuaria manifestó que en años anteriores se perdieron hectáreas de cebolla debido a las importaciones excesivas por lo que desde el año pasado, el presidente Cortizo, está controlando las importaciones para defender a nuestros productores y que las acciones adoptadas por la cadena agroalimentaria, protegen tanto a los productores como a los consumidores.

Comunicaciones – IMA

30 de julio 2020



Abrir chat