GOBIERNO REALIZA PAGOS A PRODUCTORES Y ENTREGA CARTA DE INTENCIÓN DE COMPRA DE ARROZ PARA EL PLAN PANAMÁ SOLIDARIO.

-Darién y Panamá Este-

Un aproximado de 135 mil balboas recibieron ayer pequeños productores de Darién y Panamá Este, quienes entregaron sus cosechas al Plan Panamá Solidario implementado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en apoyo al sector agropecuario ante la presencia del Covid-19 en Panamá.

Entre los rubros ofertados por 21 productores de las regiones mencionadas, se encuentran ñame, otoe, pepino, yuca y zapallo, que han complementado las bolsas solidarias entregadas a la población vulnerable.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) se encargan de realizar las compras a los productores nacionales, quienes se han visto favorecidos con la creación de este programa, ya que se les brinda la oportunidad de obtener un ingreso económico mediante la venta de parte de sus cultivos.

Con la entrega de cheques por provincia desde mediados de septiembre, por parte del MIDA e IMA, se ha desembolsado un total de B/.669,311.77 correspondiente a 117 pequeños productores de Chiriquí, Bocas del Toro, Los Santos, Herrera, Darién y Panamá Este, quienes ofertaron sus productos al Plan Panamá Solidario.

Durante la gira a Darién, se realizaron visitas a distintos sembradíos en donde de manera espontánea se propició en presencia del gobernador de la provincia de Darién, Álvaro Bristán, el director general del IMA, Manuel Araúz y la Junta Técnica de dicha provincia, el compromiso de iniciar un cronograma de trabajo para el mejoramiento de los caminos de producción.

Otra de las acciones relevantes de la gira, fue una amena reunión con productores de la Asociación de Productores de Arroz de Panamá Este y Darién (APAPED), para cumplir con el pago de B/.25,515.13 por cuotas arroceras, que estaban pendientes desde la cosecha 2016, como parte del compromiso del Gobierno Nacional de ponernos al día con deudas atrasadas.

El director general del IMA destacó que con esta acción se cumple con el pago de cinco centésimos por cada quintal de arroz cosechado y vendido para los programas de la entidad, cumpliendo con la ley 10 del 3 de julio de 1984. Los pagos pendientes de las asociaciones del país son de B/.40,000.00 los cuales pronto se harán efectivos a las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Chiriquí.

En dicha actividad con productores y bajo una persistente lluvia, Araúz también confirmó la intención de la entidad a su cargo, de adquirir un aproximado de 700 mil quintales de arroz nacional de la zafra 2020 – 2021 para el Plan Panamá Solidario. “Este compromiso apenas inicia con la oferta de 200 mil quintales de arroz”, mencionó el productor Orestes Gómez, lo que augura un buen inicio, considerando que ya se gestionan las ofertas de las zonas productoras del país.

El titular del IMA aseguró que se seguirán cumpliendo con los pagos a productores por la entrega de rubros al Plan Panamá Solidario, al igual que las cuotas arroceras pendientes con asociaciones en otras provincias, inyectando así al sector agropecuario para que sigan trabajando la tierra y ofertando parte de sus cosechas al Gobierno Nacional.

Comunicaciones – IMA

25 de septiembre 2020



Abrir chat