IMA ANALIZA EL DESARROLLO DE FERIAS LIBRES PARA SEGUIR APOYANDO AL PRODUCTOR LOCAL

En entrevistas televisivas realizadas esta semana, el director general del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz, ofreció un balance de su labor durante el primer año frente a la entidad, resaltando que se convirtió en un aliado del productor nacional, contrario a lo que ocurría anteriormente que se proyectaba como un competidor.

Araúz indicó que dos importantes sectores se vieron beneficiados en este primer año de gobierno como lo fueron los arroceros y porcinocultores, ya que el IMA sólo adquirió arroz nacional para sus ferias agropecuarias y jamones locales para las Naviferias 2019.

Esta semana a través de TVN, Telemetro, SERTV y Nex Tv, Araúz resaltó el pago de más de 15 millones de balboas que se les adeudaba a productores locales de administraciones pasadas por servicios prestados al IMA.

Explicó que en su administración el proceso de apoyo a la comercialización inició con un plan piloto en ocho puntos de la ciudad capital, donde se desarrollaron ferias libres con una atención semanal a doce mil personas.

La iniciativa se hizo a solicitud del presidente Laurentino Cortizo, con la intención de humanizar los eventos feriales para ofrecer comodidades a las personas que asistían en busca de alimentos a precios accesibles.

Indicó que al plan se le implementó tecnología para controlar la cantidad y periodicidad de la compra de bolsa de arroz.

APOYO AL PRODUCTOR

Explicó Araúz que, con la declaración de la pandemia, se vieron obligados a suspender las ferias libres; sin embargo, el IMA no ha dejado de apoyar al productor ya que a través de las regionales se reciben sus cosechas para las bolsas solidarias del Plan Panamá Solidario.

“En estos momentos, estamos desarrollando y evaluando nuevos modelos para las ferias libres con el propósito de continuar atendiendo al productor local y beneficiar al consumidor”, declaró Araúz.

En cuanto a cómo podrían darse, dijo que se ha pensado en utilizar vehículos para ofertar productos agrícolas en ciertas áreas, siempre y cuando sea autorizado por el Ministerio de Salud.

Para estos planes se sostendrán reunión con la Alcaldía y Gobernación de Panamá para evaluar las opciones convenientes conforme a las medidas de bioseguridad.

Manifestó Araúz que, adicional a esas evaluaciones y a solicitud del ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se hacen estudios conjuntamente con las Juntas Técnicas provinciales y programadores de las alcaldías del interior para la asignación de espacios donde el productor estacione su vehículo y comercialice sus cosechas.

“Presentaremos cinco modelos para el posible funcionamiento en diferentes áreas de Panamá; sin embargo, dependerá de cómo se vayan abriendo los bloques, aunque estamos conscientes de que podríamos estar ubicados en el último, por ser eventos masivos”, argumentó.

En cuanto a la venta de jamones para las Naviferias de este año, dijo que seguirán apoyando al sector porcino y que ya se tiene establecido la compra de 500 mil unidades de jamones y 200 mil de otras opciones nacionales.

Agregó que para garantizar el producto local que el IMA adquirirá, las empresas deberán certificar su trazabilidad.

A través de Nex tv, el analista político José Isabel Blandón, reconoció al Director del IMA, el apoyo y cambio que le ha dado a la institución para reactivar el agro, al tiempo que le solicitó llevar un mensaje a los superiores de analizar la apertura existente de importación de alimentos, independientemente de los compromisos internacionales.

Explicó que entre tanto la entidad sigue apoyando al productor nacional a través del Plan Panamá Solidario y el reciente creado Plan Agro Solidario, con la compra de su producción para las bolsas de alimentos, siendo el MIDA e IMA las entidades de las compras que se hacen, las cuales son aprobadas a través de un Comité Ejecutivo.

Finalmente, explicó que en esta administración se trabaja con parámetros para darle al productor la confianza de volver al campo, motivándoles a ofrecer cultivos de calidad que serán comercializados en los mercados locales.

IMA-Comunicaciones

10 de julio de 2020



Abrir chat