IMA INSPECCIONA RECEPCIÓN DE ARROZ QUE OFERTAN PRODUCTORES Y GARANTIZA COMPRA DEL GRANO.

Entre productores independientes y asociaciones arroceras, se ha entregado al Gobierno, a través del Instituto de Mercadeo Agropecuario, un aproximado de 288 mil quintales de arroz para las bolsas del Plan Panamá Solidario.  Entre tanto, continúa la logística para recibir el resto del grano que se dispone a comprar esta administración, anunció el director general, Manuel Araúz.

En reciente gira de trabajo por varias provincias, Araúz conversó con miembros de la Asociación Arrocera de Tonosí, para conocer sus necesidades en cuanto a las entregas de arroz que hacen al IMA, considerando los daños ocasionados recientemente por las lluvias a las zonas de cultivo.

De la cantidad recibida, hasta el momento, se benefician 171 productores, además de cuatros asociaciones que han aceptado el llamado de ofertar su cultivo, mientras siete molinos se han visto favorecidos con el servicio de almacenamiento y tratamiento.

Durante la gira el director del IMA destacó que esta administración es aliada del productor y los incentiva a seguir sembrando y cosechando el producto de mayor consumo entre la población panameña.

La agenda de trabajo incluyó una reunión con directivos de los molinos Don Clemente en la provincia de Chiriquí y Granos de Pedasí en Los Santos para conocer la capacidad de almacenamiento de esos centros de tratamiento de granos que prestan servicios para este proceso de compra.

Araúz también estuvo en los silos del IMA ubicados en La Barrera de Veraguas y La Honda en Los Santos, donde inspeccionó el ingreso del grano que llega a estos puntos donde deben cumplir con los procesos de limpieza, secado y almacenamiento.

En conjunto con la Contraloría General de la República se efectúan los trámites administrativos de las compras de arroz para realizar, de manera puntual, los pagos a los productores que ante la situación que aqueja a todos los sectores, no vieron quebrantada su voluntad y para la actual temporada sembraron 13,194 hectáreas más con relación a la anterior.

La gira de trabajo concluyó con la visita a la finca del productor de arroz Azael Vásquez, quien posee 300 hectáreas en Soná de Veraguas, de las cuales 40 se vieron afectadas por la emergencia climática; No obstante, manifestó estar dispuesto a ofertar el resto, luego que el director del IMA reiterara su apoyo para recibir su cosecha e incorporarla al Plan Panamá Solidario.

Hace quince días el Gobierno Nacional, a través del IMA, hizo un llamado a productores y asociaciones para que ofertaran hasta 950 mil quintales de arroz que serán incluidos en las bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario y continuar recibiendo sus cosechas, garantizando la presencia de este grano básico en los hogares de la población más vulnerable, afectada por la pandemia del Covid-19 y las intensas lluvias caídas en la región.

Comunicaciones – IMA

3 de diciembre 2020



Abrir chat