IMA OFRECE INFORMACIÓN SOBRE TEMPORADA DE PRODUCTOS

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), como entidad que busca contribuir con el cultivo de productos agrícolas en el país, ofrece una guía que indica el periodo de cosecha correspondiente a diferentes rubros, destacando la temporada alta, baja, muy baja o nula.

En el mes de julio, por ejemplo, el calendario muestra que productos como chayote, berenjena y berro, se encuentran en la temporada alta de sus cosechas, además de frutas como fresa, limones criollo y persa, así como también el rambután (conocido como mamón chino).

Otro rubro que muestra movimientos favorables en su recolección a partir del mes de agosto es el maíz nuevo, una actividad que se extenderá hasta marzo del próximo año. Este grano es altamente demandado para la elaboración de torrejas y bollos, entre otros.

Por otra parte, productos como el brócoli, la cebollina, el apio, presentes en diferentes sazonadores, se encuentran en temporada baja, tal como demuestra el calendario de siembra y cosecha que ofrece a los interesados el IMA.

Esta época no es favorable para raíces como ñame, otoe y ñampí, cuya presencia en los centros de comercialización disminuye, lo que incrementa sus precios en los mercados locales.

Destaca también el calendario de siembra y cosecha que tanto el melón como el marañón están ausentes de los mercados debido a que no están en etapa de recolección. Al ser frutos con un elevado contenido de agua, la temporada lluviosa no le es favorable.

Existen rubros como el tomate, la papa, la piña y la papaya que se mantienen durante todo el año, lo que favorece al consumidor porque sus precios pueden mantenerse en rangos accesibles. Estos dos frutos tienen su punto más elevado de recolección en el mes de marzo, en plena temporada seca.

El calendario de cosecha es proporcionado por las regionales del IMA en las visitas que realizan los técnicos a productores; asimismo, en web.ima.gob.pa/recursos/

Comunicaciones – IMA
29 de julio 2020



Abrir chat