MIDA E IMA COORDINAN COMPRA DE GRANOS A PRODUCTORES NACIONALES

Ante la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por el Coronavirus (COVID – 19), las autoridades del sector agropecuario se encuentran realizando un inventario de granos, para garantizar la seguridad alimentaria de los panameños.

El titular del MIDA autorizó al director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Manuel Araúz para que proceda de inmediato a efectuar un inventario de arroz, maíz, frijoles, poroto, frijol chiricano y guandú, entre otros para conocer con qué cantidades se cuenta para hacer frente a las necesidades de abastecimiento en estos momentos que el país demanda mayor cantidad de alimentos.

El ministro del MIDA, Augusto Valderrama dijo que están trabajando de la mano con los productores, quienes están haciendo un gran esfuerzo para el abastecimiento de los centros de acopio, lo cual redundará en beneficio del consumidor.

Recientemente el MIDA y el IMA acordaron modificar el precio ante la emergencia nacional y agilizar el proceso de compra de frijol chiricano tipo vigna a un precio de 70 balboas el qq. Esta acción favorece a más de 200 productores nacionales.

Con la declaración de Emergencia Nacional anunciada por el Gobierno Nacional, fueron asignados 20 millones de balboas para la compra de carne y granos de producción nacional, de cara a las estrategias para preservar la seguridad alimentaria.

El gobierno no sólo garantizará esta compra, sino la de otros rubros que sean necesarios para responder a las necesidades de alimentación que se requieran, por lo que ha instalado una comisión de primer nivel para implementar medidas que generen tranquilidad al país.

Para las compras de los granos, se utilizará el Fideicomiso de Solidaridad Alimentaria.

COMUNICACIONES IMA

19 de marzo 2020

RVega

 

 

No Comments

Post A Comment