MOLINOS HAN COMPRADO EL 50% DE LA PRODUCCIÓN DE ARROZ

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, manifestó que los molinos están comprándole el arroz a los productores nacionales, así que no hay motivo alguno para estar amenazando con cierres de calles y/o protestas.

Las declaraciones de Valderrama se dan luego de una reunión virtual de la Cadena Agroalimentaria de Arroz celebrada ayer por la tarde, donde los propios productores indicaron que los industriales están comprándoles el rubro.

De igual manera anotó que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) está apoyando con la adquisición del producto para el Programa Panamá Solidario.

Según un informe de la Cadena de Arroz los molinos han adquirido aproximadamente más de 5 millones de quintales de arroz que equivalen a 50 mil hectáreas del cultivo del ciclo agrícola 2020-2021.

Se estima que aún faltan por cosechar unas 30 mil hectáreas, y pasado el 15 de enero en algunas provincias como Darién estarán cosechando el grano.

El titular del MIDA indicó que en vista de que hay un volumen adicional de arroz, la Asociación Nacional de Molineros (Analmo) se encuentra ajustando y perfeccionando el plan de compra, con los molinos que lo recibirán.

También, señaló que la Cadena actualizará semanalmente el cuadro de las compras de arroz, puesto que tienen la disposición y buena voluntad de cumplir con el compromiso de adquirir el rubro.

Para este año se tiene programado cosechar unos 8.6 millones de quintales de arroz de unas 80,732 hectáreas, de los cuales el Gobierno Nacional a través del IMA comprará un millón de quintales, para el Plan Panamá Solidario, y la diferencia de la producción nacional la adquirirán los industriales.

Actualmente, hay cinco molinos grandes que están recibiendo el producto de las provincias de Chiriquí, Zona, Los Santos y Darién.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Agropecuario, publicado el 10 de diciembre 2020



Abrir chat