Con la intención de promover la producción y el consumo para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de América Central y República Dominicana, se institucionalizó el 3 de mayo como el “Día Regional de las Frutas.
El impulso de la fruticultura es un compromiso adquirido por los ministros de salud y agricultura de la región, ya que son reconocidos sus aportes al Producto Interno Bruto (PIB), la generación de empleos y el comercio internacional.
De acuerdo con las autoridades de salud el consumo de frutas aporta al organismo los minerales necesarios para llevar una vida sana, además de antioxidantes, fibras, favorecen la salud cardiovascular, ejercen una acción diurética suave, entre otros beneficios.
En Panamá, las frutas que están disponibles durante la actual temporada son melón, guaba, guanábana, mango, maracuyá, nance, papaya y piña, coco, aguacate, pixbae y plátanos, todas caracterizadas por su contenido de agua, vitaminas C, vitamina A, ácido fólico, potasio y antioxidantes.
El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) tiene a disposición del público en general en su página web www.ima.gob.pa, un catálogo con diversos rubros producidos en el país, entre ellos de los frutales, que pueden ser adquiridos en las instalaciones de Merca Panamá.
El Día Regional de las Frutas ha sido una iniciativa de los consejos de Agropecuario Centroamericano y de ministros de Salud del área y para ello se dispuso a llevarlo a cabo cada 3 de mayo con actividades que respondan a las costumbres y cultura alimentaria de los países que componen la zona.
Departamento de Relaciones Públicas
Lunes 3 de mayo de 2021