PORQUE NUESTRO COMPROMISO ES TRABAJAR COORDINADAMENTE, IMA APOYA A PEQUEÑOS APICULTORES DEL PAÍS

La apicultura es una actividad que “demanda mucho esfuerzo, dedicación, paciencia, pero también es apasionada”, así la describe Madeline Delgado quien desde el año 2012 se dedica a la crianza de abejas para obtener miel, uno de los alimentos más fáciles de digerir y con propiedades curativas reconocidas.

“Ya que el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) cuenta con una plataforma para la venta de alimentos nacionales, como lo son sus ferias y tiendas, que son componentes del Programa para la Solidaridad Alimentaria, y porque en esta administración estamos comprometidos a escuchar desde el más pequeño al más grande de los productores, recibimos la visita de esta apicultora que nos ilustró sobre uno de los productos que siempre está presente en el hogar”, explica el director general, Manuel Araúz.

Oriunda de Boquete, Madeline dedica siete meses del año (diciembre a junio) al cuidado de 46 colmenas que producen aproximadamente 3 mil galones de miel durante este período. En cada colmena habitan alrededor de 4 millones 400 mil abejones, señala.

Como es sabido, en cada panal existen tres clases de individuos: la reina, que pone los huevos de los cuales nacen las obreras, que van en busca de la flor donde liban el néctar que llevan a la colmena y el zángano (macho que proviene del huevo sin fecundar) cuyo objetivo es fertilizar a la abeja reina.

El producto presentado ante directivos del IMA es una miel de abeja ciento por ciento natural, recolectada en nuestro país por hombres y mujeres de Darién, Los Santos (Tonosí) Colón y Chiriquí que buscan colocarlo en el mercado con el respaldo de un gobierno enfocado en el rescate del sector productivo y contribuir a la reactivación económica del sector agropecuario y del país.

Al finalizar la visita de la apicultora, Araúz manifestó que el IMA, así como las demás instituciones del sector agropecuario tienen las puertas abiertas para escuchar a los pequeños productores del país, conocer sus necesidades y darles apoyo con la comercialización.

Actualmente hay más de cien apicultores registrados y dedicados a la crianza de abejas y cultivo de miel, un producto de beneficio para el consumo humano. La crianza de abejas reinas es calificada como una práctica de importancia para el desarrollo económico de la explotación racional de abejas.

Hace menos de un año se desarrolló en nuestro país la Primera Feria de la Miel de Abeja, para resaltar la actividad que recibió el apoyo del Gobierno Nacional por el crecimiento de aproximadamente 50 mil galones del producto al año.

Esta actividad, que no solo ofrece la miel de abeja sino también polen, jalea, cera y propóleo también es practicada en las provincias de Panamá Oeste, Panamá, Coclé, Herrera y Veraguas.

Comunicaciones- IMA

6 marzo de 2020

Rvega.



Abrir chat