Sobre Nosotros

El IMA, como parte del sector agropecuario gubernamental que lidera el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), tiene como función implementar las políticas de mercadeo formuladas por el Ministerio, apoyando al productor nacional en la comercialización y mercadeo de sus productos, para el crecimiento y desarrollo del sector agrario.

Visión

Institución líder, que es referente de apoyo al sector agropecuario y agroindustrial en los procesos de mercadeo y comercialización, a través de un marco integral y sostenible.

Misión

Ser facilitadores y gestores de los procesos de mercadeo y comercialización en los ámbitos nacional e internacional agroexportación del sector agropecuario y agroindustrial con un enfoque de desarrollo integral y sostenible social, económica y ambientalmente.

Nuestros Objetivos

  • Promover el mejoramiento de los sistemas de mercadeo de la producción agropecuaria.
  • Garantizar el mercadeo interno o externo de la producción nacional a precios remunerativos.
  • Organizar, modernizar y controlar los circuitos de mercadeo de la producción.
  • Regularizar el abastecimiento en el mercado interno.
  • Proteger y armonizar los intereses de los productores y consumidores en ese proceso.
  • Modernizar y dinamizar la Institución, de forma tal que la comercialización y el mercadeo de la producción agropecuaria panameña pueda integrarse y enfrentar con éxito los nuevos retos que representan los tratados de libre comercio y la apertura hacia los mercados internacionales.

Régimen jurídico

Ley n°70 de 15 de diciembre de 1975

Por medio del cual se crea el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

 

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Ley n°54 de 22 de noviembre de 2002

Que establece el sistema nacional de mercados y comercialización agropecuarios y modifica el articulo 5 de la ley 70 de 1975 que crea el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

Decreto de gabinete n°23 de 27 de septiembre de 2007

Por el cual se autoriza al IMA compra de arroz.

Resolución de gabinete n°124 de 22 de octubre de 2007

Que aprueba la creación del programa para la solidaridad alimentaria y contrato de fideicomiso para el programa de solidaridad alimentaria.

Resolución de gabinete n°129 de 31 de octubre de 2007

Que exceptúa al Ministerio de Desarrollo Agropecuario del procedimiento de selección de contratista.

Decreto ejecutivo n°64 de 30 de noviembre de 2007

Por el cual se crea el reglamento del programa para la solidaridad alimentaria.

Resolución de gabinete n°9 de 22 de febrero de 2008

Que autoriza al IMA la compra de productos, bienes y servicios incorporados al programa de solidaridad alimentaria.

Decreto de gabinete n°28 de 12 de noviembre de 2008

Que autoriza al IMA para suscribir directamente con el Banco Nacional de Panamá una línea de crédito por un monto de hasta 10 millones de dólares para financiar la compra de arroz y la adquisición de bienes y servicios a ser ejecutada a través del fideicomiso para la solidaridad alimentaria.

Decreto ejecutivo n°43 de 29 de septiembre de 2009

Que adiciona al decreto ejecutivo 64 los artículos 6A y 6B.

Ley n°28 de 8 de junio de 2010

Que crea la secretaría de la cadena de frío, deroga la ley 54 de 2002 y modifica el artículo 5 de la ley 70 de 1975.

Ley n°90 de 7 de noviembre de 2013

Que autoriza la creación de la empresa de mercados nacionales de la cadena de frío, S.A. (subroga la ley n°28 de 8 de junio de 2010 y excluye la integración del comité ejecutivo del IMA).

Resueltos y resoluciones mediante los cuales se autoriza la inclusión en el programa para la solidaridad alimentaria de los productos, bienes o servicios descritos en las mismas.

  • Resolución de gabinete n°139 de 19 de noviembre de 2007.
  • Resuelto n°DAL-015- ADM -2008 de 14 de marzo de 2008.
  • Resuelto n°DAL-127- ADM -2008 de 22 de diciembre de 2008.
  • Resuelto n°DAL-022-ADM-2011 de 9 de junio de 2011.
  • Resuelto n°DAL-054- ADM -2011 de 9 de noviembre de 2011.
Otras regulaciones

Ley n°1 de 5 de enero de 1984.

Por la cual se regula el Fideicomiso en Panamá.

Texto único de la ley 22 de 27 de junio de 2006.

Que regula las contrataciones públicas.

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